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El 4º semestre de la especialidad de Biología de la Licenciatura en educación secundaria del Instituto Jaime Torres Bodet en Puebla, te da la bienvenida a este Blog dedicado a la asignatura: Variabilidad y adaptación de los seres vivos. Esperando que la información presentada sea de tu agrado y sobre todo te sea significativa.

viernes, 25 de marzo de 2011

Sugerencias para la evaluación

Sugerencias para la evaluación.
Es necesario tener en cuenta que la evaluación, entendida como proceso permanente, permite no solo identificar los avances y las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, sino también aporta información que el maestro puede aprovechar para toar decisiones que contribuya e mejorar sus formas de enseñanza.
Como las actividades sugeridas para esta asignatura deben propiciar la comprensión e integración de contenidos, es necesario el trabajo en el que se observan y registran sistemáticamente el fortalecimiento de habilidades, valores y actitudes que manifieste cada alumno durante el curso y elaborar comparaciones a través del tiempo para identificar sus avances.
Existen ciertas actividades para la evaluación del desempeño del estudiante como:
Búsqueda , selección y uso de diversas fuentes de información.
Resolución de problemas que promueven el aprendizaje reflexivo, el dialogo, el debate y la elaboración de conclusiones.
Ejercitación de la expresión escrita y oral, al elaborar ensayos breves, exponer puntos de vista, así como su relación con la realidad educativa y la experiencia cotidiana.
Con esto el docente podrá considerar no solo la participación en clase del alumno, sino también su desempeño extramuros. Es necesario establecer la diferencia entre evaluación y acreditación. A nivel institucional los criterios de acreditación mas comúnmente utilizados son de dos tipos: cierto porcentaje de asistencia a clase y una calificación mínima, por lo tanto es de carácter académico –administrativo.
La evaluación en si, implica una valoración, un juicio de valor que se refiere a la calidad. Para valorar algo, se puede y debe tomar en cuente aun los elementos de tipo subjetivo (opiniones, sentimientos, intuiciones),por lo tanto es continua, considerando todos los esfuerzos que realice el alumno.
La evaluación juzga y valora la efectividad del proceso enseñanza- aprendizaje para mejorarlo continuamente, y la calificación implica solo una medición.

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