Bienvenidos al BLOG

El 4º semestre de la especialidad de Biología de la Licenciatura en educación secundaria del Instituto Jaime Torres Bodet en Puebla, te da la bienvenida a este Blog dedicado a la asignatura: Variabilidad y adaptación de los seres vivos. Esperando que la información presentada sea de tu agrado y sobre todo te sea significativa.

viernes, 25 de marzo de 2011

Planificación didáctica

                                                          SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA                                
                                                       SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
                                  DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
                                                         DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES                                                                                                                                                           NSTITUTO “JAIME TORRES BODET”
                                                                                
   



 Licenciatura: Educación Secundaria

Especialidad: Biología

Asignatura: Variabilidad y adaptación de los seres vivos.

Periodo: Enero a Junio de 2011

Dirigido a: Estudiantes de cuarto semestre

Sede: “Instituto Jaime Torres Bodet”

Profesor de la asignatura: José Adrián Martínez Galeote



Ruta formativa
PROYECTO FORMATIVO: “El blog como recurso de investigación”

Competencia General
Planifica, desarrolla y evalúa situaciones auténticas de aprendizaje, que le permitirán desarrollar  competencias investigativas a través del estudio de la evolución.
Problema prototípico
¿Los estudiantes de cuarto semestre cuentan con las competencias necesarias para planificar y desarrollar unidades de aprendizaje acerca de la evolución de los seres vivos, durante sus Jornadas de Observación y Práctica Docente?
Transdisciplinareidad
Confluyen elementos conceptuales de Biología, Historia,  Antropología, Genética y Ecología, en el proceso de desarrollo de competencias investigativas sobre la evolución.

Nombre del módulo
Competencias Específicas
Elementos de la competencia
Saberes de la Competencia
Dimensión cognoscitiva
Dimensión del hacer
Dimensión afectivo emocional
Módulo 1
Bases teóricas de la evolución









Módulo 2
El blog: un recurso didáctico de investigación de la evolución





Módulo 3
Enseñanza y aprendizajes estratégico de la evolución
- Conoce las principales ideas de Darwin y Wallace, que le permitirán elaborar sus propias interpretaciones, profundizando en el estudio de la selección natural.






- Profundiza en el estudio del esquema evolutivo de Darwin, que le permitirá comprender las fases de la selección natural, considerando el estudio de la variabilidad, supervivencia y adaptación.




- Diseña unidades de aprendizaje sobre la teoría de la evolución, que utilizará en sus Jornadas de Observación y Práctica Docente, considerando el enfoque por competencias.
- Analiza de manera crítica el marco teórico conceptual de la bibliografía básica.
- Sintetiza las principales aportaciones de Darwin y Wallace, resaltando la importancia de la Teoría sintética de la evolución.




- Diseña un blog en internet para apoyar sus investigaciones acerca de algunas preocupaciones temáticas de la evolución.
- Utiliza una metodología de investigación y la aplica en un estudio de la evolución, enfatizando el trabajo colaborativo.

- Amplia sus saberes sobre el enfoque por competencias.
- Diseña una planificación didáctica por competencias, considerando el tema de la evolución.
- Conoce las principales aportaciones de la Teoría de Darwin.
- Comprende el proceso de la evolución biológica.
Identifica el concepto moderno de selección natural.
- Identifica ideas equivocadas y explicaciones alternativas acerca de la evolución.


- Sabe utilizar un blog como recurso didáctico para apoyar sus investigaciones.
- Conoce la estructura metodológica para realizar una investigación.
- Identifica los elementos teóricos de la teoría de la evolución que se relacionan con su investigación.


- Conceptualiza el enfoque por competencias.
- Identifica la metodología para realizar una planificación didáctica por competencias.
- Conoce los elementos conceptuales de una propuesta de evaluación por competencias.
- Realiza el análisis crítico de la Teoría de la Evolución, incorporando las principales ideas a sus saberes.









- Diseña un blog en internet.
- Realiza de manera colaborativa una investigación acerca de alguna problemática relacionada con la Teoría de la Evolución.




- Elabora una planificación didáctica por competencias, para su Jornada de OPD, considerando la Teoría de la Evolución.
- Muestra interés por las ideas de los principales teóricos de la evolución y por sus descubrimientos.
- Participa con respeto y tolerancia a las opiniones de sus compañeros.
- Reconoce la importancia de la evolución y su investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Mantiene interés por desarrollar sus competencias utilizando el blog y el internet de manera responsable.
- Hace conciencia de la importancia de mejorar su formación docente para poder incidir con mayor profesionalismo en sus alumnos de secundaria durante las Jornadas de OPD.














































Componentes de una Unidad de Aprendizaje             ( Estrategia didáctica)

Periodo de realización y acompañamiento
Indicadores de desempeño
Evidencias de desempeño
Descripción general de la Estrategia didáctica: A partir de: Con base en sus saberes previos y las expectativas del curso, se realizará el análisis crítico del marco teórico de la evolución, que les permita a los estudiantes contar con elementos conceptuales para problematizar y realizar sus investigaciones con la ayuda de un blog en internet; de tal manera que considerando el enfoque por competencias logren diseñar una planificación didáctica y la desarrollen con los alumnos de la escuela secundaria durante la Jornada de OPD.
A partir de:
- Una problematización acerca de la importancia y desarrollo de la Teoría de la Evolución y su impacto en la Biología moderna.
- Realizar una evaluación diagnóstica para identificar sus saberes previos.
- Establecer sus expectativas para el semestre.
- Realizar el análisis crítico del marco teórico metodológico de la Teoría de la evolución.
- Revisar las principales aportaciones de las teorías y exponentes de la evolución.
- Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación relacionados con la Teoría de la Evolución, a través de estudios realizados en diferentes contextos.
- Elaboración de escritos académicos siguiendo las orientaciones teórico metodológico.
- Recibir asesoría y realizar el diseño de un blog en internet. Que les va a permitir participar en el proceso de investigación, aprendizaje colaborativo y difusión educativa.
- Implementación con los estudiantes de un curso sobre el enfoque por competencias, para habilitarlos y poder realizar sus investigaciones y planificación didáctica.
- Se realizará la evaluación de manera integral y continua, en sus tres tipos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, mediante rúbricas, guías de reflexión, fichas de análisis crítico,  portafolio físico, el blog con videoconferencias, videos, fotografías, imágenes, textos, presentaciones en power point, ensayos, incorporación de fichas elaboradas por los estudiantes y bibliografía complementaria sobre la teoría de la evolución.

Con la Ayuda de:
- Plan de estudios de la asignatura: Variabilidad y adaptación de los seres vivos, del cual se van a considerar todos los contenidos temáticos de los tres bloques.
- Antología, para analizar con la ficha de análisis crítico todas las lecturas.
- Bibliografía complementaria.
- Computadora
- Video proyector
- Internet
- Pizarrón interactivo
- Bocinas
En dónde: En el aula, en la sala de cómputo, en la  sala de Edusat, y durante su viaje de estudios al Estado de Chiapas.
Del 10 de Enero al 30 de Junio de 2011.
- Conoce las principales aportaciones de los científicos que estudiaron la evolución de los seres vivos.
- Conoce las principales ideas acerca de la Teoría de la evolución, que constituya su marco conceptual.
- Reconoce la importancia y el impacto de la Teoría de la evolución.
- Sabe realizar el análisis crítico de un texto, debatiendo al autor, plasmando su postura personal, contextualizándolo y realizando propuestas creativas.
-  Demuestra que sabe trabajar de manera colaborativa.
- El diseño y uso de su blog es pertinente para generar aprendizajes significativos.
- Sabe realizar una investigación sobre la Teoría de la evolución.
- Diseña una planificación didáctica y la aplica en sus prácticas en la escuela secundaria, considerando el enfoque por competencias y aplicando sus saberes acerca de la evolución.


- Preguntas acerca de la evolución.
- Cuadro de expectativas. En el que anota lo que sabe y lo que quiere saber.
- Fichas de análisis crítico elaboradas correctamente.
- Ensayo acerca de algún aspecto de la Teoría de la evolución.
- Mapas conceptuales.
- Proyecto de investigación  en Word y power point
- Blog en internet
- Videoconferencias
- Presentaciones en power point
- Fotografías de las actividades de su proyecto de investigación
- Videos de su proyecto
- Diferentes producciones educativas para el blog relacionadas con el proyecto formativo
- Guías de autoevaluación contestadas.
- Guías de coevaluación contestadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario